Margela Frontera en YogaenMallorca

Esta crisis “nos ofrece infinidad de oportunidades, solo hay que aprender a verlas. Pero si tuviese que quedarme con una, escogería la de aceptar que en la vida no todo sucede al ritmo que uno quiere. Ese gran aprendizaje, una vez interiorizado nos facilita el tránsito por la vida desde un lugar más sosegado y sobre todo desde el respeto hacia uno mismo y hacia los que nos rodean”.

¿Cuáles son los principales beneficios de la práctica de yoga en estos momentos de crisis?

En realidad creo que los beneficios son los mismos, aunque tal vez aún más necesarios. El Yoga nos aporta calma, conexión con nosotros mismos y con lo que nos rodea, aparte de los beneficios físicos que no son pocos.

Nos encontramos en un momento de desconcierto constante e incertidumbre, lo que acaba provocando estados de ansiedad mantenida en el tiempo que, a la larga, puede acabar debilitando nuestro sistema inmunológico, algo que no nos podemos permitir y mucho menos ahora en la situación que estamos viviendo.

La práctica de yoga en estos días puede ayudarnos a reforzar el sistema autoinmune y a la vez nos proporciona ese espacio de “Brake”, que necesitamos para serenarnos y poder vivir nuestro día a día desde la aceptación y no desde la lucha.

Ansiedad, estrés, insomnio… ¿A quién acudo? ¿Cómo puede ayudarme el yoga?

Existen varios tipos de insomnio y entre ellos podemos encontrar la dificultad para conciliar el sueño y, el sueño interrumpido.

El Yoga calma el Sistema nervioso Central a través de las Asanas (posturas), Pranajama (respiración) y meditación. Por lo que con estas diferentes prácticas podemos ayudarnos a conciliar el sueño de una forma más natural y, si el problema son los despertares nocturnos creados tal vez por el estrés o preocupaciones, aplicando lo aprendido en las clases, como por ejemplo, conciencia respiratoria, podemos calmar el estado mental y volver a ese deseado sueño reparador.

No basta con dormir, si no que ese sueño sea de calidad y eso lo proporciona el sentirse tranquilo y en paz.

A todo esto añadiría, que si ese insomnio persiste en el tiempo podríamos complementar nuestra práctica habitual de Yoga con algunas sesiones de Yoga Nidra. Esta técnica en concreto, promueve el descanso y la relajación profunda, aliviando todo tipo de insomnio entre otros beneficios y las sesiones pueden ser tanto grupales como individuales.

¿El yoga nos hace más felices?

No podría hacer una afirmación rotunda pero sí que puedo decir que a mi personalmente me hace sentir mejor y más feliz. La felicidad absoluta no existe dado que en la vida de todos, tarde o temprano aparecen situaciones externas que nos provocan desequilibrios. El truco o la magia está en aprender a aceptarlos, reconocerlos como una parte más de nuestra vida y aprender a sobrellevarlos con un buen manejo de las emociones y desde una mente sosegada. Y amig@s … esa magia sí que la da el Yoga.

¿Cuál es el objetivo del yoga?

El significado de la palabra Yoga significa “Unión”, por lo que precisamente ese es uno de sus objetivos. Lograr un cuerpo, mente y espíritu sanos para poder mantener una buena relación con lo que nos rodea.

¿Cuál es la importancia de la meditación dentro del yoga?

Si desligamos meditación de Yoga lo convertimos en un ejercicio puramente físico por lo cual deja de ser Yoga en su esencia.

La meditación, como una parte más del Yoga, nos ayuda a conectar con un estado de calma ya no solo física sino también mental, nos acerca y enseña a vivir el momento presente. Si mientras practico Yoga mi mente se dispersa volveremos, como ya he mencionado, a realizar solo un ejercicio físico. Si sé estar en la asana, sintiéndola, viviéndola y casi convirtiéndome en ella la magia sucede y mi mente se calma.

Mi primera clase de yoga. ¿Cómo la afronto?

Aunque eso sea algo difícil, intenta venir sin expectativas. Cuando entres por la puerta de la Shala o espacio de Yoga, deja afuera todo lo que has hecho a lo largo del día y lo que te queda por hacer y al sentarte en tu esterilla limítate a sentir lo que sucede en cada instante de la práctica, sin juzgarlo ni etiquetarlo, simplemente dejando que suceda y fluyendo con
ello.

¿Cuándo empezaré a sentir los beneficios de la práctica?

Si tu clase es consciente puedes comenzar a sentirlos al finalizar tu primera práctica y dedicarte unos instantes a observar qué sucede en ti. Ahí, por pequeños que sean, sentirás sensaciones diferentes, y es en ese momento donde comienzan a nacer los primeros beneficios del Yoga. Y poco a poco, día tras día de tu práctica irán sumándose más y más beneficios.
Una frase que repiten mucho los alumnos es “Desde que practico Yoga me siento diferente”.

¿Qué oportunidad nos ofrece esta crisis?

Nos ofrece infinidad de oportunidades, solo hay que aprender a verlas.

Pero si tuviese que quedarme con una, escogería la de aceptar que en la vida no todo sucede al ritmo que uno quiere. Ese gran aprendizaje, una vez interiorizado nos facilita el tránsito por la vida desde un lugar más sosegado y sobre todo desde el respeto hacia uno mismo y hacia los que nos rodean.

¿Cómo podemos sentirnos unidos a los demás con este distanciamiento físico?

Desde la Empatía. Los miedos, las incertidumbres, el desconcierto, la inseguridad, etc. que estás viviendo y sintiendo tú lo están sintiendo los demás por igual. A eso en Yoga se le llama Metta, existe precisamente una meditación que nos hace conectar con ello.

Aunque tu cara este semicubierta, tus ojos y tu alma pueden comunicarse dedicando solo unos instantes a mirar desde el corazón al que tenemos delante.

¿También esto pasará?

Esa es una de las grandes enseñanzas del Budismo y del Yoga. Nada es eterno, todo acaba pasando aunque depende de ti y de cómo lo vivas.

Puedes instaurarte en ese dolor y sufrimiento o puedes reconocerlo y seguir hacia delante.

———–
Margela Frontera es Profesora de Hatha Yoga con 500 horas de formación a través de la AEPY (Asociación Española de Practicantes de Yoga), reconocida por la UEI.

Instructora de Yoga Nidrā a través del programa original de Jordi Colomer en Ananada Yoga Instituto.

Yoga especializado en Oncología a través de Fundación Radika.

Profesora de Yoga Informado y Yoga para Trauma a través de Fundación Radika.

Profesora de Yoga Restaurativo a través del método Puja.

Instructora Mindfulness por el Institut Mindfulness.

Psicoterapeuta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s