Entrevista a Flor Mompo

“También esto pasará, pero también vendrán otros desafíos, así es la vida. Por eso es importante mantenernos fuertes, saludables y seguros de nosotros mismos, para eso y para mucho más podemos contar con nuestra práctica”.

La incertidumbre creada por la COVID-19 está afectando nuestro equilibrio interior. La enfermedad, la muerte, la pérdida de empleo, el aislamiento, están dejando a nuestro alrededor mucho dolor, ansiedad, miedo, desasosiego…

Maestros de yoga de Mallorca nos responden a cuestiones relacionadas con esta situación de crisis que estamos viviendo y los beneficios de la práctica de yoga en estos momentos.

Florencia Mompo comparte sus reflexiones con nosotros:

¿Cuáles son los principales beneficios de la práctica de yoga en estos momentos de crisis?

Alguno de los principales beneficios que la práctica puede darnos en estos momentos es la capacidad de adaptarnos a los cambios, a hacerle frente a las adversidades y a dejarnos fluir con el momento presente.

Ansiedad, estrés, insomnio… ¿A quién acudo? ¿Cómo puede ayudarme el yoga?

Cuando estos desequilibrios se hacen difíciles de sobrellevar siempre hay que consultar con un médico especializado, de todos modos la práctica de yoga siempre está ahí para darnos apoyo y sustento si es constante, la meditación y los pranayamas (ejercicios de respiración consciente) son grandes aliados para afrontar situaciones de estrés, ansiedad y demás desequilibrios. 

¿El yoga nos hace más felices?

Cuando logramos establecer la constancia en nuestra práctica, el bienestar físico y mental es uno de los tantos beneficios que podemos percibir, disfrutar de  sentirnos bien, nos aporta mucha felicidad.

¿Cuál es el objetivo del yoga?

Podríamos resumir diciendo que el objetivo es encontrar y mantener el balance (físico, emocional y espiritual) en nosotros mismos, lo que nos permite relacionarnos de una manera positiva con nuestro entorno.

¿Cuál es la importancia de la meditación dentro del yoga?

La meditación forma parte del yoga, muchas veces se suele pensar que son cosas separadas, pero no. La meditación es una de las  herramientas más poderosas que están al alcance de nuestra mano para mantener nuestra mente en calma.

Mi primera clase de yoga. ¿Cómo la afronto?

Sin expectativa, puede resultar difícil, pero dejarse sorprender por la práctica es algo mágico. 

¿Cuándo empezaré a sentir los beneficios de la práctica?

No hay una medida estandarizada, depende de la frecuencia y del compromiso que adquirimos con ella. Podríamos sentir beneficios desde el primer día. 

¿Qué oportunidad nos ofrece esta crisis?

Reinventarnos, valorar las pequeñas cosas de la vida: los abrazos, las reuniones familiares y con amigos, la libertad.

¿Cómo podemos sentirnos unidos a los demás con este distanciamiento físico?

Apoyándonos, ampliando los límites de nuestra mente, siendo más empáticos con los demás.

¿También esto pasará?

Claro que sí, pero también vendrán otros desafíos, así es la vida. Por eso es importante mantenernos fuertes, saludables y seguros de nosotros mismos, para eso y para mucho más podemos contar con nuestra práctica.

———–

Florencia Mompo comenzó su camino en el Yoga casi por casualidad buscando un cambio radical en su vida. Así comenzó un largo recorrido por diferentes escuelas y constantes capacitaciones. Los pilares de su formación son la anatomía, la biomecánica y el Ayurveda.
En el año 2011 fundó el Centro de Yoga Florencia Mompó en Buenos Aires, Argentina. Amante de la técnica y la práctica desafiante, Flor tiene un gusto especial por las asanas invertidas, la elegancia del esfuerzo y la constancia. Guía wokshops presenciales y online a nivel nacional e internacional en los que comparte valiosa información, conceptos anatómicos aplicables a la práctica y ejercicios creadores de patrones.

Guía clases de Yoga Integral, un mix que combina diferentes estilos provenientes del Hatha, Vinyasa y el Flow. Y como balance de su practica Yang, también guía practicas de Yin Yoga.

Visita su web y perfil de Instagram para estar al día de sus cursos online y presenciales:

https://florenciamompo.com/

@yogaflor