¿Empiezas en Septiembre? – Yoga, meditación y mindfulness

El yoga es una disciplina que tiene un increíble poder transformador.
Es un camino espiritual que permite el desarrollo de nuestro potencial. Busca acercarnos a lo que hay
más auténtico en nosotros, a nuestra esencia, nuestro espacio interno, ese centro que nos conecta con todo. Conocernos a nosotros mismos, comprender más
profundamente a los demás y relacionarnos de manera armoniosa con el entorno. Es a través de la experiencia directa como obtenemos ese conocimiento.

La práctica del yoga es una práctica para la vida, así que cualquier motivo es válido para comenzar.

El bienestar físico es uno de los principales beneficios que se pueden experimentar en un principio. Las posturas de yoga incrementan la flexibilidad, fortalecen los músculos, mejoran la postura, el sistema inmunológico se fortalece, mejora la calidad del sueño, etc.

La práctica a través de las asanas, las posturas, te permite reducir ruido mental para que prestes atención a lo que te dice tu cuerpo, para que lo conozcas y seas más consciente de él. En hatha yoga se trabaja conscientemente sobre el cuerpo para ir más allá de él. “Observar es descubrir y observarse es descubrirse”.

Con tiempo y dedicación, la práctica te irá proporcionando un estado de equilibrio mental
y emocional. En definitiva, una mejora de tu calidad de vida interna.

Ya todos sabemos que el yoga reduce el estrés y la ansiedad, mejora la concentración, la autoconfianza, nos calma, pero también puede hacernos más resilientes, creativos, vitales, menos reactivos y desarrollar nuestra intuición…Eso sí, la práctica del yoga debe ser constante y determinada.

Pero el yoga aún va más allá. A medida que avanzas en tu práctica y la conviertes en hábito, puedes experimentar una mayor claridad mental y conectar con un nivel de conciencia más elevado que te conduce a una vida más plena, amorosa y con sentido.

El trabajo en la esterilla (a través de la práctica de asanas, pranayama y meditación) que podría tenerse por un entrenamiento personal y en beneficio propio, puede tener una repercusión en nuestro entorno. Esa práctica constante y consciente tiene en cuenta
también al otro, a lo demás, a los demás. Cuando sentimos bienestar, queremos compartirlo. Esa serenidad, esa claridad, esa tranquilidad que experimentamos tiene la capacidad de expandirse y llegar a los demás. Tengamos muy presente que yoga significa unión.

Meditación y mindfulness

La meditación es una parte fundamental del Yoga. Meditar es calmar la mente, limpiarla, desautomatizarla para ser, para conectar con lo más real de uno mismo.

Con la meditación entrenamos la atención, la centramos, nos hacemos testigos de los
pensamientos que surgen de manera que podamos acceder a nuestra sabiduría interior y librarnos de ataduras. Hay muchas técnicas de meditación, pero la meditación es solo una.

Mindfulness (atención plena o conciencia plena) significa prestar atención al momento presente de manera intencionada sin juzgar; prestar atención para ver las cosas como son. Al llevar la atención al momento presente, evitamos quedar atrapados en
pensamientos automáticos.
Es una práctica meditativa que tiene su origen en antiguas prácticas budistas y nos permite relacionarnos con la vida de forma consciente. Cualquier acción cotidiana puede ser una oportunidad para practicar mindfulness y desactivar el piloto automático. Comer, pasear, charlar…

Yoga en Mallorca

En Mallorca contamos con excelentes profesores que enseñan distintas metodologías.
Siempre sugiero tener una conversación con el profesor previa a la clase para recibir orientación y para que puedas compartir tus motivaciones.

Cada persona tiene una motivación que le acerca a la práctica del yoga. Sanar una lesión, reducir el nivel de estrés, calmar la ansiedad, profundizar en la espiritualidad. Todas son válidas para iniciarse en este camino de autoconocimiento.

Practica sin expectativas

A una primera clase deberíamos ir sin expectativas. Yoga es un proceso y requiere constancia y disciplina. Presta atención, escucha, obsérvate y experimenta. Tú eres tu laboratorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: